COVID 19

La pandemia provocada por el COVID 19, incidió de frente en el Sistema Educativo, más si cabe, en aquellos entornos en los que ya existía una «brecha digital» motivada por la escasez de recursos económicos, y porque no llegaban las tecnoloxías en su correcta medida a la población escolar de las mismas.Con todo, debemos aprovechar esta situación, desde el plano docente, para hacer escuchar nuestros anhelos, mostrar los déficits, e impedir que la brecha se profundice, lo que llevaría a una nueva desestructuración de la sociedad.

Al mismo tiempo, de hacer escichar las voces de los docentes, esta nueva situación, debe dar pie a plantear nuevos retos y nuevas formas de hacer educación.

Y es por ello, por lo que surge una idea, la de trabajar con herramientas TIC de bajxo coste, con el fin de garantizar un buen uso de la tecnología en la etapa de Educación Secundaria.

Al mismo tiempo se fomentarán y refórzarán las distintas competencias, tanto a nivel particular de cada una de las materias, como a nivel transversal.

Pero si hay una competencia que sale reforzada es la vinculada a la solidaridad a nivel individual y grupal, no sólo en el propio centro, sino con otros iguales de otros centros, gracias a la posibilidad de participar a través del Aprendizaje Basado en Proyectos con otros centros del mismo entorno, e incluso de otros países.


Con el fin de recabar información que garantice e impulse la viabilidad del proyecto, el cual va a plamarse en nun Trabajo de Investigación Doctoral, se ha creado un formulario, dirigido a docentes de Educación Secundaria.

A través de este cuestionario, totalmente anónimo, se recogerán sús anhelos, así como la realidad previa, durante y tras el confinamiento escolar provocado por el COVID-19, para trasladar las impresiones a un proceso estadístico que valide o rechace un conjunto de hipótesis de partida.

Agradecer de antemano la colaboración de las/los participantes, la misma redundará, sin lugar a dudas, en unha mejor calidad de la enseñanza a todos los niveles.

PROGRAMA DE DOCTORADO UNINI-FUNIBER :: Análisis de la situación provocada por el COVID-!9 en la Educación Secundaria del Sistema Educativo de Galicia